Tratamientos

En general, las opciones para tratar el MU dependen de dónde se encuentre (cercanía al nervio óptico), qué tamaño tiene y cuál sea la salud del paciente.

 

Un tumor grande puede provocar un desprendimiento de retina, y en ocasiones la presión intraocular excesiva podría provocar la extirpación del ojo (enucleación), mientras que para tumores más pequeños se puede optar por un seguimiento sin ser necesario el tratamiento hasta no detectarse signos de crecimiento.

Los tratamientos más frecuentes son:

 

Las decisiones relativas al uso de radioterapia, terapias experimentales u otros tratamientos deben ser tomadas por los médicos de acuerdo con las características específicas de cada caso, considerando los beneficios y riesgos potenciales, incluidos los posibles efectos secundarios y los efectos a largo plazo, así como las preferencias del paciente.

Radioterapia

 

Para MU medianos y pequeños. Se trata de una fuente de energía radiactiva, con mucha potencia, que destruye las células cancerosas. Esta radiación se puede aplicar con una máquina externa (haz de protones) en una o varias sesiones. No obstante, el tratamiento más común es la braquiterapia, que consiste en colocar una placa radioactiva cosida temporalmente a la esclera del ojo. Se coloca en un quirófano y se retira varios días después, en función del material radiactivo empleado y tamaño del MU. 

 

La radiación puede conllevar efectos secundarios en los años posteriores al tratamiento: cataratas, retinopatía por radiación, o glaucoma neovascular. 

 

Actualmente, se están ensayando tratamientos con láser después de inyectar virus modificados para fijarse a las células tumorales (Puedes visitar https://www.aurabiosciences.com/ para más información). 

Cirugía

 

En función del tamaño y la ubicación, se puede optar por:

  1. Enucleación: se extirpa el ojo por completo en MU grandes, o que pudieran provocar dolor en el ojo, o muy cercanos a la mácula/ nervio óptico, es decir, con dolor o con poca probabilidad de conservar la vista si se tratasen con braquiterapia. Después se inserta un implante, que se conecta a los músculos que controlan los movimientos del ojo. Una vez cicatrizado, se coloca un ojo artificial (prótesis). Hoy las prótesis son réplicas tan buenas que resultan indetectables. Hasta los años 70 el tratamiento estándar era la enucleación.
     
  2. Resección: en MU de gran altura pero base relativamente pequeña. En este caso, se extirpa el melanoma y un poco de tejido sano alrededor. Si la resección se hiciera incompleta existe riesgo de que vuelva a aparecer a nivel local, y además existen otras posibles complicaciones (hemorragias, desprendimiento de retina, o cataratas).

© Copyright. 
Todos los derechos reservados. 

Necesitamos su consentimiento para cargar las traducciones

Utilizamos un servicio de terceros para traducir el contenido del sitio web que puede recopilar datos sobre su actividad. Por favor revise los detalles en la política de privacidad y acepte el servicio para ver las traducciones.